Deutsch-Lektionen

Themen

Declinación y casos en el alemán. Cuarta parte: el acusativo

 

Diferenciar el acusativo del dativo es una de las destrezas fundamentales y necesarias de quien habla el idioma alemán. En el español el acusativo es el denominado objeto directo de la oración. 

 

En la siguiente tabla, encontramos las terminaciones del caso acusativo para artículos determinados e indeterminados:

 

Masculino

Femenino

Neutro

Plural

den (el)

die (la)

das 

die (los, las)

einen (uno)

eine (una)

ein 

(unos, unas)

 No hay forma plural.

 

Destaca en la anterior tabla la presencia del artículo neutro (das/ein), que no existe en el español, así como la ausencia de la forma plural unos/unas que suele sustituirse con otras formas como meine, diese (míos/as, esos/as), etc. 

 

El método más usado para identificar el acusativo del dativo en una oración es preguntar al verbo de la oración "¿Qué?" o "¿Quién?".  Del mismo modo es conveniente conocer algunos verbos y las preposiciones que usan el caso acusativo. Veamos: 

 

a) Verbos que llaman al caso acusativo: el acusativo es el objeto directo que recibe el impacto directo de la acción del verbo. El acusativo se utiliza sólo con los verbos transitivos, que son, por definición, capaces de recibir objetos directos. Por tanto, la mayoría de los verbos, incluso los de uso común, son verbos que requieren acusativo. 

 

Ich habe einen Hund.

Tengo un perro. 

Caption 46, Deutsch mit Eylin Verneinungen

 Play Caption

 

 

 

 

Die Zwiebeln werden wir jetzt in den Teig geben.

Ahora agregaremos las cebollas a la masa. 

Subtítulo 46, Bundesländer und ihre Rezepte Rheinland-Pfalz - Part 2

 Play Caption

 

 

 

 

Ich denke, wir werden eine gute Lösung finden.

Creo que encontraremos una buena solución.

Subtítulo 38, Berufsleben Probleme mit Mitarbeitern - Part 4

 Play Caption

 

 

banner PLACEHOLDER

 

b) Preposiciones que requieren acusativo: para cada preposición, es mejor aprender qué caso requiere. Muchas preposiciones usan varios casos.  Las preposiciones de acusativo en alemán están asociadas con movimiento. Las mismas son: durch, für, gegen, ohne, um (puedes recordarlas con la palabra inventada dogfu), así como bis y entlang que suelen ir detrás del artículo. Cada vez que estás preposiciones aparecen debe usarse el caso acusativo. 

 

Nur für den Moment, nicht für ein ganzes Leben lang

Sólo para el momento, no para toda una vida entera

Subtítulo  23, Beatrice Egli Mein Herz

 Play Caption

 

 

 

Sie bringen uns sicher durch die Nacht

Ellas nos dan segura compañía a través de la noche 

Subtítulo 17, Christina Stürmer Millionen Lichter

 Play Caption

 

 

Queda aún por explicar en otra lección lo que sucede con otros tipos de pronombres y adjetivos en el caso acusativo. Podemos decir que acusativo y dativo son hermanos gemelos. Por lo tanto, te sugerimos leer cuanto antes la lección referida al otro miembro de la familia, el dativo.  

 

Aprendizaje adicional.

 

Cuando aprendes alemán, muchas veces no hay más remedio que memorizar. Es lo que sucede con los verbos y los casos acusativo, dativo y genitivo.  Un ejercicio rutinario simple pero muy efectivo es identificar en algunas oraciones qué caso corresponde a determinado verbo y precisar cómo éste modifica a los artículos, a los adjetivos y a los pronombres. Busca en la biblioteca de Yabla alemán, hay un sinfín de videos y ejercicios disponibles.

 

Dies könnte dir auch gefallen: